lunes, 8 de julio de 2013

El Renting, un producto donde pagas el servicio que ofrece

Este producto es muy similar al leasing y consiste en la adquisición, por parte de la entidad financiera, del bien que el cliente elige, a quien le es entregado para su uso por un periodo determinado de tiempo, normalmente coincidente con la vida útil del bien. Durante todo el tiempo que dura el contrato el arrendador gestiona y contrata una serie de servicios, como el seguro, el mantenimiento y las reparaciones. Finalizado el periodo acordado el cliente devuelve el bien y lo sustituye por uno nuevo que él elija.

La cuota pagada por el cliente se compone de 4 conceptos:

Cuota de alquiler del bien, compuesta por el coste de la inversión, el valor final de mercado, el plazo o período de arrendamiento y el tipo de interés del capital destinado a la adquisición del vehículo.

Cuota de los servicios prestados, aquí se incluyen los costes estimados en función de los servicios contratados y los kilómetros previstos recorrer, ya que de estos dependerá el gasto estimado en reparaciones y mantenimiento recomendado por el fabricante.

Cuota del seguro y daños. La obligación de estar asegurado recae sobre el propietario del bien y sobre el usuario. El arrendador contrata un seguro de cobertura del bien (a todo riesgo) e incluye como tomador al arrendatario del bien, al cual le repercutirá mensualmente el coste de la póliza

Impuestos: El arrendador repercute el IVA de la cuota por el total de conceptos (alquiler, servicios y seguro)

Aspectos a tener en cuenta:

El incumplimiento del contrato por parte del arrendatario posibilita al arrendador a denunciar el contrato y a reclamar el bien, en último caso, mediante denuncia en la policía por apropiación indebida.

En determinadas compañías de Renting incluyen la cláusula de que en caso de impago el arrendador, si localiza el bien (vehículo) este se lo pueda llevar sin previo aviso.

Las entidades que no poseen compañía propia de Renting y que simplemente intermedian repercuten un porcentaje en concepto de comisión, implícita también en la cuota que el cliente paga. Esta comisión puede oscilar entre el 1 y el 5 % y no tiene por qué ser conocida por el cliente, a este simplemente suele comunicarsele la cuota mensual que pagará.

Clientes objetivo:

Empresas que priman más el servicio prestado y las coberturas del contrato que el precio mensual en concepto de alquiler. Valoran en mayor proporción que el precio el servicio que presta este producto, el delegar todos los servicios, en ciertas empresas y bienes, compensa el plus en el precio mensual.

Normalmente flotas de vehículos o maquinaria muy específica donde la empresa decide acogerse a esta modalidad para despreocuparse del mantenimiento del bien y renovarlo cada x años.

Ejemplos pueden ser: Empresas de alquiler de vehículos, empresas de autobuses urbanos, empresas de trasporte de mercancías, empresas con numerosos comerciales...

Garantías:


Normalmente la garantía es el titular de la operación y el propio bien, sobre él básicamente se estudia el riesgo que acarrea la operación, pero si la solvencia de la empresa solicitante no cubre el riesgo se pueden solicitar garantías adicionales, habitualmente personales de los socios. En este producto el bien financiado es relevante dado que la recuperación en caso de impago es más facil y rápida que con otro producto. Por otro lado se estudia la solvencia del titular e incluso de posibles avalistas si la solvencia de la empresa no está clara.


1 comentario:

  1. A mi me parece ideal este servicio. Una de las empresas que conozco y que se que brinda todo tipo de planes es Leaseplan

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