miércoles, 26 de junio de 2013

GIP o Confirming, un complejo e interesante producto

El GIP (Gestión Integral de Pagos) o Confirming es uno de los productos bancarios para empresas de gestión y anticipo de cobros y pagos más complicados que ahora mismo existe en banca, y, por ello, más rentables, ya no sólo para la entidad bancaria sino incluso para el cliente que hace un uso correcto y bien negociado del producto. No todas las empresas reúnen los requisitos en su actividad ordinaria para disponer de una línea de este tipo, y por otro lado, no todas reúnen los requisitos de su autorización. A continuación explicaré brevemente el funcionamiento y aspectos básicos del producto, el cual, según la entidad que lo comercialice también tiene ciertas peculiaridades.



Concepto:


Las líneas de confirming permiten una gestión integral de los pagos para el cliente con la línea GIP y de los cobros para el receptor del documento. El librador (el que cobra) tiene la opción, si así lo desea y expresa el emisor del documento (generalmente siempre es así), de anticipar el cobro bajo las condiciones que el emisor ha pactado con su entidad financiera. La entidad emite el documento informando del pago de la factura y proporciona una oferta para el anticipo de este pago, detallando los gastos según el plazo del anticipo. Si el receptor del documento decide anticipar éste recibirá el cobro inmediatamente en la cuenta bancaria que indique, sin posibilidad de impago a vencimiento, es un cobro 100% seguro. Al emisor le supondrá un consumo de riesgo financiero, a modo de cuenta de crédito. Los beneficios básicos para el emisor del pago confirming es que optará a mejores condiciones de pago, al ofrecer pago inmediato y 100% seguro, además de la buena imagen de empresa que proporciona. Por otro lado podrá cobrar parte de la liquidación descontada a su proveedor, si este anticipa y si así está negociado con la entidad bancaria.

El receptor del documento confirming asume un descuento del importe que ha de cobrar en concepto de intereses y de comisiones de anticipo, pero cobra inmediatamente y se asegura este cobro.

Tenemos también la opción conocida como Confirming Pronto Pago, donde el emisor asume las condiciones del anticipo que pagaría su proveedor, le propone un pago al contado y negocia un descuento comercial con su cliente directamente. Esto se hace con la idea de que su proveedor le descuente mayor importe que el que él asume en concepto de gastos bancarios. Por ejemplo, el librador y pagador ofrece un pago confirming asumiendo un 5% TAE de gastos a cambio de un descuento directo en producto por pronto pago del 8%.

 Aspectos a tener en cuenta:

Se puede dar el caso de que el emisor del documento tenga las líneas totalmente dispuestas y cuando el receptor solicite el anticipo este le vendrá denegado por parte de la entidad, a espera de liberación de riesgo en la línea confirming del cliente.

Si el receptor no anticipa el documento y espera a vencimiento, que entonces la entidad emitirá cheque o transferencia, sí corre el riesgo de impago por parte del librado, el banco sólo asegura si existe anticipo, sino simplemente es una gestión del pago.

La propuesta de emitir un cheque a vencimiento proporciona una semana de demora en el pago, debido al envío por correo postal del cheque y de la tardanza en ingresarlo en la entidad y que esta lo haga efectivo.

El emisor del confirming negocia con la entidad cobrar parte del diferencial, y en ocasiones de la comisión de apertura del anticipo, que pagará su proveedor siempre y cuando este descuente el documento.

La entrega de este documento ciertamente proporciona total seguridad de cobro (siempre que se anticipe) pero habitualmente el cliente emisor del confirming, por este motivo, aprovecha para ajustar condiciones de pago (mejor precio, más plazo…)

En algunas entidades el emisor de confirming (proveedor) puede emitir tantos documentos como desee, pero no por ello todos los receptores podrán descontar el cobro, el límite será el de la línea de confirming. Si el proveedor ha aprovechado esta forma de pago para negociar condiciones y llegado el documento el receptor no puede anticipar lo más probable es que reclame.

Al ser riesgo financiero y la entidad cubrir los pagos, el riesgo para el que solicita una línea de este tipo es analizado de forma bastante exhaustiva.
Hace unos años, actualmente es extraño verlo, las entidades daban la opción de anticipar los documentos confirming por líneas de anticipo de facturas, lógicamente porque se les ofrecía mejores condiciones que las que ofertaba la entidad del emisor del confirming. El receptor descontaba el documento por su línea de anticipo de facturas a un tipo menor, pero el cobro ya quedaba sin asegurar y no tenía por qué ser ingresado en la misma entidad, con el consecuente riesgo añadido.

Tanto para la entidad como para el cliente es un producto rentable, siempre y cuando roten lo máximo posible tanto los pagos enviados como los anticipos realizados. Si los clientes no anticipan la línea supone un gasto de gestión para ambas partes. Esta situaciones pueden suceder bien porque las condiciones ofertadas de anticipo sean muy elevadas o bien porque el cliente opere en un sector suficientemente solvente.

El receptor del documento confirming puede decidir no anticiparlo, por no querer asumir el coste y por fiarse del pagador. Ahora bien, si se extraña porque el emisor le insta al anticipo claramente es porque este obtiene beneficio por ello.

 Garantías:

Las garantías que el banco solicita son similares a las de una cuenta de crédito, pero, además, para el estudio de riesgos se necesitan conocer conceptos adicionales, básicamente el sector en el que opera, el perfil de cliente que recibirá el cobro, las perspectivas de anticipos y rotación, los plazos de pago o los importes medios de las facturas gestionadas.

Condiciones económicas:

En este producto, como única excepción, el cliente analiza cuánto le va a costar y cuánto puede obtener si sus proveedores anticipan lo previsto. El banco suele negociar ceder un porcentaje del diferencial cobrado (30% por ejemplo) y, en ocasiones también una parte de la comisión de apertura del anticipo (un 0,20% por ejemplo). El objetivo del cliente que solicita una línea de este tipo es que el beneficio que pueda obtener de los anticipos de sus proveedores le cubran los costes de esta (comisión de apertura, de renovación, notaría...) y, además, aprovecharse de descuentos comerciales, de la imagen de empresa que proporciona y de la gestión de sus pagos a proveedores.

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